Como Impermeabilizar un Techo (Parte 2)

En el caso de que el techo contenga restos de membranas asfálticas en mal estado, estas deberán ser retiradas antes de comenzar con el proceso de hidrolavado. En el caso de una manta geotextil vieja, podrá ser retirada con el mismo hidrolavado.

Una vez que tenemos el techo listo para lavar, comenzamos con el proceso.

Es necesario una hidrolavadora de gran caudal y con una presión que llegue a los 140 Bar. Esto nos permitirá arrancar todas las partes flojas del techo y limpiar a fondo las grietas para que la pintura se fije bien.

Debemos tener en cuenta que si queda suciedad en el techo y dentro de las grietas, la pintura no se va a adherir correctamente.

Con los 140 Bar de presión alcanza y sobra para desprender los mohos y musgos que pueda haber en el techo con demás suciedades.

 

  • Aplicación de agente Biocida:

En techos descuidados suelen formarse colonias de hongos, algas y líquenes que van a actuar como agentes de retención de humedad y evitarán que la pintura impermeabilizante se adhiera correctamente.

Es aconsejable rociar en el techo Cloruro de Benzalconio como agente biocida para evitar que se vuelvan a formar estas colonias en un futuro. Si bien la mayoría de las pinturas impermeabilizantes que usemos tienen en su formulación este agente biocida, no esta demás agregarlo por separado después de terminar el hidrolavado (una vez rociado no hay que enjuagarlo, simplemente dejar que se seque).

 

Terminado el Hidrolavado, este nos va a dejar al descubierto las grietas y fisuras que antes no alcanzábamos a percibir en toda su totalidad.

Gracias al trabajo de desarrollo de todas la marcas de impermeabilizantes, hoy contamos con varios productos para sellar grietas y fisuras.

Es importante que el sellador que utilicemos sea pintable porque de lo contrario cuando impermeabilicemos el techo no se va a adherir correctamente la pintura en esta zona.

Existen vendas líquidas que son ideales para grietas profundas y con humedad que permiten ser aplicadas aun bajo el agua y lograr un buen sellado.

Otras de las opciones con las que contamos es el sellador acrílico Premium que nos va a permitir trabajar en grietas de un ancho de hasta 12 mm con muy buenos resultados. Al ser materiales elásticos van a acompañar perfectamente el movimiento del techo (dilatación y contracción) sin despegarse.

Es importante que después de realizar el procedimiento de sellado de grietas no tengamos ninguna filtración de agua (aunque todavía no hayamos completado el proceso de impermeabilización del techo, en este punto ya no deberíamos tener filtraciones). De esta manera nos aseguraremos que estamos andando por buen camino y el excelente resultado final.